¿Madre sólo hay una? ¿seguro?

Este 4 de mayo se celebra el Día de Madre. Igual que en San Valentín o en el Día
del 
Padre, hoy abundarán los regalos, los abrazos y besos en los hogares, los estadfamilialesbianaos de amor dedicado a las madres a través del Facebook serán numerosos. Como un día cualquiera abro el ordenador y empiezo a dar un paseo por las redes sociales leyendo lo que han compartido amigos, grupos y páginas que sigo cuando, de repente, llego al perfil de uno de ellos y leo que “Madre sólo hay una”. No es la primera vez que escucho esta típica frase, que se usa a la ligera sin pensar en las consecuencias.

Arrastramos modos de pensar, frases hechas, incluso patrones subconscientes de épocas -que continúan hoy aunque se rompan algunas brechas- en las que el patriarcado ha modelado todos los ámbitos de nuestra psicología. Nunca se dice “Padre sólo hay uno”, porque es la madre la que se supone que mejor cuida de los hijos, la que ha nacido para ello.

Habría que preguntarse si este modo de pensar se puede aplicar a todos los modelos de familia actuales o sólo a aquel que nos imponen desde el paternalismo y las élites religiosas. Es bien sabido que los modelos de familia son bien variados y no cumplen el patrón de hombre que trae dinero o recursos a casa y mujer que cuida del hogar como si fuera su templo.

Esta frase de “madre sólo hay una” no se aplica a muchas familias en las que el hombre se encarga de realizar las tareas familiares en igualdad de condiciones (y nunca he oído decir “padre sólo hay uno”). Tampoco a los adoptados -que tienen una madre biológica y otra adoptiva-, a los hijos de padres o madres gais (“madre no hay ninguna”, alegarán) o lesbianas (“madres hay dos”, responderán ellos).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s