Marruecos se moviliza contra el racismo al grito de “’Masmiytich Azzi’”

RACISME-MAROC

Un día como hoy, en 1960, en Sharpeville (Sudáfrica), la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes del apartheid. Por eso este viernes se celebra el Día Mundial contra la Discriminación Racial, para protestar contra una lacra que está muy lejos de ser erradicada.

En Marruecos, bajo la consigna “papeles para todos”, una veintena de asociaciones ha organizado una campaña por la legalización de migrantes subsaharianos en el país norteafricano. El nombre de la campaña es Masmiytich azzi -“No me llamo azzi”- . La palabra azzi significa “negro”, y en Marruecos ha ido adquiriendo una connotación cada vez más peyorativa hasta convertirse en un insulto.

Las organizaciones sociales quieren aprovechar la efeméride para exigir que se regularice a todos los indocumentados. “La regulación no pasa sin integración. Y una integración plena y con éxito implica el fin de la discriminación racial”, apuntan desde la coordinadora. Desde Masmiytich azzi se pretende romper también con los estereotipos que fomentan el racismo cotidiano en Marruecos, atraer la atención pública y acabar con el discurso xenófobo que fomentan los medios de comunicación oficiales.

Se trata, sobre todo, de que los marroquíes de a pie descubran el fenómeno de la inmigración en sus propios países y no permitan una política migratoria dura, como la que se encuentran muchos de ellos cuando deciden dejar Marruecos y emigrar a Europa. “Nuestro mensaje es para que el marroquí de a pie ayude a cambiar actitudes racistas y xenófobas recordando el espíritu de tolerancia que siempre se ha respirado en nuestro país”, defienden.

Es la primera vez que la sociedad civil marroquí se moviliza contra el racismo. Durante el día de hoy, en Rabat, personalidades del mundo de la cultura, el arte, los derechos humanos y los medios de comunicación participarán en la sensibilización y promoción de la campaña. En los actos tomarán la palabra inmigrantes residentes en Marruecos, y finalmente se proyectarán varios cortometrajes.

6420874-9688778

La marginación del subsahariano

El racismo está generando casos de violencia muy duros. “Fui agredida varias veces, nos escupieron y lanzaron piedras”, denunciaba Raquel, una joven que trabajaba de peluquera en Costa de Marfil y que ahora vive en Casablanca, en declaraciones recogidas por el portal marroquí H24info El de Raquel no es un caso aislado, sino un ejemplo de las situaciones que viven muchos inmigrantes.

El subsahariano se asemeja a un esclavo. Se le ve como un intruso expuesto a insultos. Los taxis se niegan a parar. Los empresarios se benefician de que éstos no tengas papeles para explotarles y luego negarse a pagar. Los activistas tienen claro que seguirán trabajando más allá de los actos de efeméride, y planean dar continuidad a los debates y a las actividades que buscan implicar cada vez más a la sociedad marroquí. La campaña, impulsada tanto en árabe como en francés, finalizará dentro de tres meses, el próximo 20 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado.

Publicado también en La Marea

Anuncios

Un pensamiento en “Marruecos se moviliza contra el racismo al grito de “’Masmiytich Azzi’”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s