¿Por qué no te peinas?

Fotogramas del anuncio de Garnier Fructis.

Fotogramas del anuncio de Garnier Fructis.

Terminado el concierto del grupo Gipsy Pour Jazz, durante las fiestas alternativas del barrio, en Solarpiés, me dirigía a la puerta de salida cuando, de pronto, me susurró una persona desconocida en el oído: “¿Por qué no te peinas?”.

Dado que mi pelo es excesivamente rizado -y con bastante volumen cuando le apetece- entendí que al colega le pudiera dar algún susto, aunque tratándose de una persona “visitante” del Solarpiés, donde hemos debatido sobre temas como inmigración, orgullosos de la diversidad de nuestro barrio, me sorprendió el comentario.

Hay un problema: la mayoría de las afrodescendientes tendemos a hacernos un alisado permanente o a reprimir nuestro cabello poniéndonos un triste moño que nada tiene que ver con la rebeldía y la energía que transmite el cabello rizado.

Puede parecer una tontería pero el pelo es un pequeño ejemplo de hasta qué punto nosotras solemos asumir estereotipos con los que nos machacan continuamente, en la televisión –sólo hay que ver este spot, de una conocida marca, en el que el pelo rizado es propio de ovejas-, en la moda e incluso en la música. Las grandes cantantes afrodescendientes acaban alisándose el pelo, y algunos hasta aclarándose la piel.

Y al final acabamos asumiendo que el pelo liso y al estilo occidental es bello, atractivo e incluso civilizado, mientras que el pelo afro es un pelo agresivo y despeinado. ¿Quién nos iba a decir que alisarnos el pelo nos convierte en personas civilizadas y triunfadoras?

El otro día, viendo la película Malcom X, protagonizada por Denzel Washington, descubrí una escena que reflejaba bastante bien este hecho: en ella, Malcom estaba en una peluquería de negros, donde le echaban un producto que ardía y, tras esa pequeña “tortura”, se levantaba, miraba al espejo su nuevo pelo liso y decía, con una gran sonrisa: “¡Parezco un blanco!”.

He visitado más de una vez peluquerías africanas y lo único que se ofrecían a hacerme era, o trenzas o alisarme el cabello. En las peluquerías españolas, directamente, se dan por vencidos. No, señores, quiero seguir manteniendo mi pelo, porque nuestro pelo también es nuestro carácter.

Ayer, jugando con unas niñas pequeñas afrodescendientes en la plaza de Lavapiés, me preguntó una de ellas, realmente extrañada: “¿Por qué llevas el pelo suelto y no trenzas como nosotras?”. Me di cuenta cómo, de generación tras generación, se van asumiendo esos estereotipos que anulan nuestras características naturales.

Entonces, le tuve que explicar que cada persona es diferente y, por lo tanto, tenemos que cuidar esas diferencias, no hacerlas desaparecer. Que nuestro pelo, sin trenzas o sin alisado permanente, también es bonito.

Aquí un vídeo documental de cuatro chicas, cuatro vidas, cuatro estilos, cuatro puntos de vista; pero todas tienen algo en común: Les encanta su pelo.

Anuncios

7 pensamientos en “¿Por qué no te peinas?

  1. Pues si…. tu pelo es parte de tu personalidad y no tienes porqué imitar a nadie. Porque la mayoría le guste liso no lo tienes que llevar tu. En particular, tu pelo me encanta, y más que despeinado da una imagen fresca y jugetona jejejejejejeje. A si que… ni te lo toques, porque es precioso tal y como es al natural. ❤

    Muchas felicidades por tu blog. Por aquí estaremos.

    Un beso

  2. Pero eso va por modas (en el mundo de la publi y a mi alrededor).. hace unos años yo que tenia el pelo liso era tachada de rara por no hacerme la permanente y rizarmelo, con el consiguiente gasto. No se si realmente tiene un componente racista a tu al rededor, respeto tu opinón.

  3. Hola, tienes razón en términos generales, pero no relaciones “pelo liso” y “estilo occidental” por que no es cierto. Igual que hay anuncios para alisarse, también los hay para conseguirlo rizoso y aumentar el volumen, y en general no se critica a la gente que tenga el pelo rizado. Ej: https://www.google.es/search?q=pelo+rizado&safe=off&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=ovwRUqSRF4fR7AazuoCYCw&sqi=2&ved=0CDEQsAQ&biw=1920&bih=979

    Creo que es más cuestión de algunos estúpidos que les gusta dictar como deben de verse los demás, y no una cuestión cultural.

  4. Que frase tan típica y absurda a la par. Aún hay mucha gente con el concepto de pelo bueno – pelo malo. Afortunadamente cada vez somos más las que aceptamos nuestra naturaleza y reafirmamos nuestras raíces haciendo caso omiso de estereotipos y modas.
    Gracias por esta estrada , ya sabes que me ha encantado.
    Tenemos mucho que debatir 😉
    Un fuerte abrazo!

  5. Cuánta razón tienes! Nunca me había parado a pensar en esto hasta que viviendo en Londres conocí a una senegalesa que tenía un serio problema con su pelo. No sabía como arreglárselo para que, según ella, quedara bien. Y como dices tú, ‘quedar bien’ era que quedara como en Occidente dicen que está bien. Liso, y también rizado, pero siempre ‘controlado’. Que si trenzas, que si alisados permanentes, que si pelucas, que si moños… ¡Qué tostón!

    Hace poco leí además un artículo en el que se hablaba del tema, criticando especialmente a Beyoncé, por hacer esfuerzos cada día para ocultar aspectos tan característicos como su tono de piel, sus curvas o su pelo.

    http://notelotomescomoalgopersonal.blogspot.com.es/2012/09/celebrando-que-seguimos-vivos.html

  6. Toda la razón! Tenemos que cuidar las diferencias porque así es la naturaleza, de todos los colores y formas….porque la diversidad tiene este encanto precisamente…..y basta de tanta homogeneidad globalizada e imposición de estereotipos de belleza (la belleza no es ser alta, flaca y rubia con el pelo liso….que la Barbie es sólo una muñeca!!!!)

    Precisamente el otro día, a raíz de mi pelo rizado (sobre el cual he tenido que oir de todo, incluso de que me hace parecer “sucia”) y el de mi hermana, que es aun más rizado que el mío, el otro día llegó a mis manos este post escrito por una ghanesa que reivindicaba la belleza del pelo natural y la terrible tendencia de muchas africanas a alisar (y quemar) sus pelos y aclarar su tez….porque como bien dices el canon de belleza globalizado es ese.

    http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2013/12/la-mujer-negra-y-el-mito-de-la-belleza-1.html

    PD…por cierto, felicidades por el blog, me lo acaban de descubrir y aún estoy flipando…me encanta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s