Universidad de Verano de IA: ¿Dónde está la inmigración?

redada

El sábado pasado, madrugamos unos amigos y yo para ir a la 4ª Universidad de Verano que organiza Izquierda Anticapitalista en Segovia bajo el lema “¡Hay que echarlos!”. Estuvimos en los talleres El capitalismo en 10 lecciones, con Michel Husson, Historia de los panteras negras del Estado español, con Abuy Nfubea, y algunos más.

Escuchamos hablar del pueblo mapuche, de América Latina y de feminismo, entre otros mucho temas. ¿Un programa completo? No, nos ha faltado hablar de inmigración. Con este artículo, no pretendo criticar el magnífico trabajo que ha hecho Izquierda Anticapitalista. Simplemente, creo que es un debate necesario que hay que abrir.

Hablando del tema, un amigo me dijo que, si quiero que se hable de mi colectivo, tengo que militar en el partido. Pero esto no es necesariamente así cuando se trata de una agrupación que pretende representar al conjunto de la sociedad. Los inmigrantes formamos parte de ella, aportamos y también exigimos nuestros derechos.

En muchas ocasiones pienso que la izquierda española está demasiado centrada en Ámerica Latina, con la que siempre cuenta en sus debates, y parece olvidar que más allá hay mundo que sufre, lucha y muere. África casi no tiene presencia en sus espacios, más allá de casos puntuales como el Sáhara. No vale un tuit para visibilizar el problema del racismo y la inmigración, hay que integrarlo en el discurso y en el trabajo cotidiano.

Por la tarde, de manera inconsciente, un grupo de amigos montamos nuestra propia asamblea, con la que llenamos un poco ese hueco y en el que me sentí más representada. Lejos de las discusiones entre Izquierda Anticapitalista y Izquierda Unida, feminismo y lenguaje sexista -este tema sí debatido en varias ocasiones-, hablamos de inmigración y de racismo. Hablamos de los recortes sanitarios que restringen el acceso a los inmigrantes sin documentación. Acabamos hablando de Lavapiés y de aquellos inmigrantes que no entienden de política y que lo único que quieren es sobrevivir dignamente.

¿Por qué había que hablar de inmigración? Algunos ejemplos de los últimos meses:

-Cospedal ha reeditado las tarifas sanitarias para los inmigrantes. Pretende cobrar hasta 6.640 euros por una cesárea, 615 euros diarios por hospitalización o 3.517 por un tratamiento de radioterapia.

– En Mallorca murió un senegalés de tuberculosis por no disponer de tarjeta sanitaria.

– Redadas racistas, cárceles encubiertas cuya existencia muchos españoles deconocen. Se legaliza el castigo con 60 días adicionales de prisión en las cárceles de internamiento de extranjeros (CIEs) a las personas indocumentadas. En total, hay ocho CIEs abiertos en España.

– Se han recortado un 50% los gastos generales del Estado dirigidos a la integración social.

Los inmigrantes debemos tomar nuestras riendas y no seguir esperando que otros hablen por nosotros. Pero tratándose de un partido, como es Izquierda Anticapitalista, que aspira a representar a la sociedad y sobre todo a los excluidos, lo más obvio es que sí lo hagan. O que medios alternativos como la Tuerka u otros nos dediquen un espacio. Hasta que reaccionen, y aunque contamos con medios escasos, habrá que hacer lo que hemos aprendido en nuestros países: espabilarnos, coger lo que tengamos y, con ello, lanzarnos al mundo.

Anuncios

4 pensamientos en “Universidad de Verano de IA: ¿Dónde está la inmigración?

  1. Omnia, ciertamente me entere el otro dia por fb, que se estan haciendo redadas racistas contra marroquies en Cataluña. He pedido mas informacion sobre el tema para publicarlo. Hemos de entender todos que estamos planteando cuestiones sociales, sanitarias, educativas, en definitiva para todos los ciudadanos y es por eso, que no se pueden hacer distinciones. La izquierda española siempre ha tenido ese defecto y por lo tanto ha perdido muchas bazas, la politica se hace de otra manera y no solo pensando en los mios, ese es un pensamiento “capitalista”. Salam

  2. La reflexion no sólo es acertada sino muy necesaria pues la critica del neocolonialismo se reproduce a veces en la mirada que desde las organizaciones progres se tiene hacia todo lo africano..y eso debe terminar, pero como dice la autora hay que espabilarse ..menos yoga y asambleaas de 30 horas y mas organizacion . El dia 1 tenemos las rueda de prensa para recordar a nuestro hermanos asesinado en Mallorca por no tener tarjeta sanitaria, sera en la sede de asociacion gambianos en Madrid carabanchel y el 28 de septimbre sera el foro sanitario: debemos salir del armario .Gracias omnia

  3. Gracias Omnia. Muy necesarias estás críticas constructivas. En IA se agradece mucho más la critica que los halagos. Gracias a ti el tema pasa a ser una propuesta para el prox año, de todas maneras estás invitada a trabajar libremente en el tema… a mi se me dio libertad plena para incluir una lucha…
    un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s